jueves, 8 de mayo de 2014

Analíticas: handle with care

Llevo varios días pensando cómo enfocar esta entrada de blog, después de haber descubierto con espanto que, a pesar de que creía haber hecho los deberes y haber conectado mi blog y el resto de mis páginas con Google Analytics a finales de marzo, los resultados no eran los esperados, y los informes generados aparecían vacíos.
Fui dejando para un poco más adelante la entrada (procrastinando una vez más), con idea de consultar con el hermano informático (que tampoco fue de mucha ayuda) y de esperar a ver si "trasteando" conseguía arreglarlo.
Con el paso de los días me he rendido y he decidido afrontar la tarea del análisis recurriendo a otros medios que no pasan por Google Analytics. 
Más que hacer un resumen "numérico" de mi actividad en las distintas redes sociales, voy a permitirme ahorraros el "rollo" y centrarme en los aspectos que considero más relevantes, aportando algún dato de las analíticas, y tratando de compartir con vosotros algunos aspectos que he descubierto al profundizar en las herramientas sin ser demasiado repetitiva.
http://blogger3cero.com/wp-content/uploads/2014/03/blog4.jpg
El blog ha sido para mí uno de los descubrimientos del curso. No pensaba que fuera a encontrarle tanto gusto a esto de escribir en este formato de entradas más o menos cortas y con un tono distendido. Como lo que se pide son datos objetivos, trataré de mencionar aquellos aspectos más relevantes a partir de las estadísticas del propio Blogger.
Hasta la fecha he publicado siete posts, con un éxito desigual. El primero apenas tuvo once visitas, pero os lo vuelvo a recomendar aquí, porque creo que hoy todos os veis representados en El conejo de Alicia (¿a que todos llegamos tarde ;-D?). En cambio, mi entrada estrella fue la Guía botánica de las redes sociales, que ha sido visitada 74 veces y ha sido comentada cinco veces, hasta la fecha. Está visto que las metáforas llamativas funcionan. Sobre el resto de las entradas, estoy razonablemente satisfecha con el alcance, aunque reconozco que me gustan más los comentarios que los +1 y los "Like", que me dejan con ganas de más. Y mira que intenté dar miedo con la referencia a "El silencio de los corderos" y al quid pro quo. 
Según las estadísticas de Blogger, he recibido tráfico desde España, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, México y Filipinas (?). Sin embargo, no me hago ilusiones con respecto a las procedencias exóticas, porque sospecho que se tratará de robots, contra los que Erika ya nos ha prevenido...
En cuanto a los sistemas operativos que utilizan las personas que me leen, son mayoría quienes utilizan Windows (44%) y Mac (37%), con una presencia minoritaria de otros sistemas como Android (8%), Ipad (5%), Linux (2%) y Iphone (<1%).

Con respecto a las redes sociales, he configurado mi cuenta de Sumall para comprobar mi comportamiento en las distintas redes, y sobre todo para comprobar la evolución, puesto que te avisa de cuánto has crecido (¡¡o decrecido!!) con respecto al periodo anterior y cuál es tu influencia en las redes. Al hilo de esto, trataré de aportar algo en cuanto a la interpretación de los resultados de Sumall. Así, me gustaría hablar sobre algunos conceptos como "advocacy activity" y el "engagement", para tratar de aclararlos, puesto que me plantean algunas dudas.
Según puede leerse en la base de conocimiento que contiene las consultas de los usuarios de Sumall, la "advocacy activity" hace referencia al número total de historias generadas alrededor de tu página o cuenta por personas que no sean el administrador de la página. Pretende indicar si tus seguidores son activos a la hora de promocionar tu página a través de "me gusta" o "compartir". 
El "engagement" hace referencia a la interacción de tus seguidores a través de "me gusta", comentarios, clics en los contenidos... Sin embargo, Sumall no mide directamente estos conceptos, por tanto, no mide objetivamente el "engagement". 
Otra métrica interesante que ofrece Sumall es lo que ellos denominan el "Mention reach", que indica a cuántos usuarios potenciales has llegado a través de las menciones que han hecho sobre ti en Twitter, y quiénes son tus seguidores más influyentes en la red. 
Existe otra métrica, el "Retweet reach", que mide cuántos usuarios potenciales han podido llegar a un tweet tuyo a través de las personas que lo han retuiteado. En definitiva, que si mencionamos (o nos menciona) a personas "influyentes" en Twitter, tenemos más posibilidades de que aumente nuestra propia popularidad. Como muestra, aquí os dejo un pantallazo en el que puede verse uno los picos de mis "Mention Reach". Como se puede apreciar, gracias a que  @UC3Mpostgrado y +Eva WebSoc me mencionaron en ¡UN! tuit, pude llegar a mucha más gente en seis días del mes de marzo que en todo el mes de abril. En fin, no sé a vosotros, pero a mí me parece que la "objetividad" de las métricas es relativamente manipulable, así que "handle with care". Creo que, como casi siempre en las redes sociales, la cantidad no conlleva necesariamente calidad (entiéndase que no estoy diciendo que no sea un "honor" que te mencionen cuentas tan "ilustres", pero en realidad fue pura casualidad, y no se debió a mi particular alcance en las redes sociales, sino a que estábamos empezando con la asignatura y la cuenta de Twitter de Postgrado me dio la bienvenida.
También me gustaría hablar sobre mi actividad en la Wiki. Es un entorno que me gusta. Creo que aquí sí que existe la posibilidad de aspirar a la calidad lograda a través de la inteligencia colectiva. Da igual quién haya propuesto cada tema, lo importante es que al final el resultado es mejor porque participamos todos, y cada uno aporta lo que mejor se le da Aunque por razones ajenas a mí en la última semana he estado un poco "off", en el período anterior he participado activamente en la construcción de la página sobre el uso de Pinterest en las bibliotecas universitarias junto con Julia y Erika, y he propuesto una (que al final se ha convertido en dos) páginas sobre los bibliotecarios como gestores y curadores de contenidos. Tras este parón forzoso pretendo volver a la carga sobre la wiki, y espero que entre todos dejemos un resultado digno de la comunidad de #websoc14. 

10 comentarios:

  1. Es un placer leer tus entradas Nava... haces que temas tan asépticos como el análisis de métricas pasen com el agua. Con el uso del blog me ha pasado como a ti: me he sentido sorprendentemente a gusto en este medio. Un gran descubrimiento. Recibir comentarios y poder interactuar y discutir con la "comunidad" mediante un formato más largo que el microblogging es muy satisfactorio. Y coincido contigo también en que se reciben con mucha más alegría los comentarios que los +1, likes y favs. Uno se siente como más recompensado.
    Buen resumen también de la jerga que hay que aprender para entender las métricas sociales. Advocacy, Engagement, Mention reach... Me pregunto si existen traducciones al español.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, Vanessa, me anima bastante lo que dices. Con respecto a las posibles traducciones, he estado pensando en posibles traducciones (porque sospecho que no hay una versión localizada en español), pero como casi siempre en estos medios, sospecho que tendrían un éxito limitado. Por apuntar posibles traducciones, ¿qué te parecen "incidencia", "compromiso" y "alcance", respectivamente?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡"Compromiso" y "alcance" sí, me gustan! ¿Qué te parece "Influencia" en lugar de "incidencia" como traducción de "advocacy"?

      Eliminar
    2. De acuerdo, Vanessa, en cuanto tenga un rato modifico mi entrada para introducir las propuestas de traducción, a ver si calan, de momento ando peleándome con la preservación digital, qué cruz, madre!!! Siempre hay cosas peores que andar 'comprometiendose' para 'alcanzar' e 'influir' sobre tu selecta corte de auténticas seguidoras en las redes...

      Eliminar
  3. Pues la verdad, estos posts pesados de analíticas, no son fáciles de digerir. Las dos, Nava y Vanessa, lo habéis hecho muy bien. Ambos son diferentes y se complementan. Aunque Vanessa mencionó algo... lo que más eché de menos fueron... sí, los objetivos. Hablaremos de ello en la próxima presencial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, a los dos. Sigue siendo difícil marcarse unos objetivos en esta avalancha que es la asignatura, pero -al menos en mi caso- ya tengo clara la importancia de los objetivos para fijar la estrategia... Aunque de momento siga sin ser capaz de fijar los míos... De momento, con sobrevivir a #websoc14 con cierta dignidad, me conformo a medio plazo. Cuando tenga que enfrentarme a una situación real, desde luego que antes de empezar a medir y monitorizar a diestro y siniestro reflexionaré primero sobre qué quiero conseguir para poder marcar una estrategia que no sea la de "El conejo de Alicia"...

      Eliminar
  4. A pesar de ser un tema dificil de digerir como son las estadísticas, como dice Tony, tengo que decir que es una entrada interesante. Estoy de acuerdo contigo en que los +1 dejan a medias, con ganas más, pero habrá que tomárselos de manera positiva. Si no estuvieran la gente ni se molestería en "opinar". Aunque ya puestos... también deberían de incluir el -1. Bueno, para no desviarme más del tema lo dejo aquí, me ha gustado leerte. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Erika. Mejor un +1 que el silencio en el desierto, pero mejor aún poder conocer la opinión de quien te lee de verdad. Gracias por comentar. Quid pro quo...

      Eliminar
  5. Muchas gracias por tu post Nava. Voy un poco atrasada con los temas y la verdad es que después de leer los apuntes, trastear, tropezar, leer vuestros post... todo se ve de otra manera.

    ResponderEliminar