miércoles, 14 de mayo de 2014

Reputación en línea: aprendiendo de los demás

http://www.vedcor.es/timthumb.php?src=http://www.vedcor.es//fotos/noticias/759g.jpg&w=500&h=400La palabra estrella en #websoc14 parece ser "Gracias", y no me resisto a emplearla una vez más: antes de compartir mi aportación sobre reputación en línea quisiera agradecer públicamente a las compañeras que me han precedido. Su estupenda labor de espías me ha abierto camino y me ha servido como guía y referente para esta contribución. Esto es comunidad...
Para analizar cómo se mide la reputación en línea he escogido una persona y una institución a las que sigo desde que comenzó la asignatura. 
Como persona he elegido a Enrique Dans (coincido con Vanessa, pero voy a intentar aportar algo diferente de lo que ella ha contado sobre él) y como "institución" me centraré en Biblogtecarios

En el caso de Enrique Dans, me ha sorprendido la disponibilidad "casi total" que manifiesta en el apartado de Contacto de su blog, donde se facilitan todo tipo de datos (dirección física, números de teléfono, cuentas en todas las redes sociales...) y explica hasta cómo aparcar en la zona en la que tiene el despacho... Reconozco que para mí resulta demasiada información. Desde luego, no es alguien que se esconda.
Pero vayamos a los datos objetivos: el 7 de mayo creé una alerta en Google Alerts y cada día a las 12 del mediodía, con puntualidad británica, he recibido una alerta de su blog, de su web o de su apartado de noticias, en ocasiones con la misma información repetida. Sospecho que este efecto es buscado para que cada día se generen alertas sobre él.
He utilizado también Tweetstats para monitorizar su actividad en Twitter. Enrique Dans tuitea una media de 5,5 tuits y medio al día y 161 al mes. Por tanto, se trata de una persona bastante activa en este medio. 
He analizado tanto la historia completa como el último mes, y me ha sorprendido comprobar en su nube de etiquetas hash que las que más aparecen son las relacionadas con el 15-M, como puede verse en la imagen. Esto nos demostraría que fue una persona muy activa en Twitter durante aquellos días de mayo y junio de 2011. 
También puede verse que, como a todo hijo de vecino, le gustan los viernes, lo que le humaniza.
Por último, para saber quién y cómo ha indizado a Enrique Dans he utilizado Gennio para ver cómo se le ha etiquetado (con etiquetas como cibercultura, internet, tecnologías...). Esto me ha permitido descubrir que hubo una cuenta apócrifa de Enrique Dance en Twitter (ya no existe) en la que se le presentaba como alguien bastante pagado de sí mismo... El hecho de que no sea fácil encontrar esta información me hace pensar que también se preocupa por neutralizar las impresiones negativas que pueda haber sobre él en las redes. 
Después de haberle visto la pasada noche en el programa de televisión La noche en 24 horas criticando la decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea sobre el "derecho al olvido" en Google, hay algo que me chirría... ¿no creéis?


 En cuanto a Biblogtecarios, aunque no se trata de una institución en sentido estricto, he pensado que su elección estaba justificada, dado que no es un espacio personal sino un lugar de encuentro entre documentalistas impulsado por Julián Marquina, que aprovecha la inteligencia colectiva para ofrecer contenidos interesantes a todo interesado por el mundo de la información y la documentación. 
La presencia de Biblogtecarios en las redes sociales es bastante notable, y desde su página web vemos que tiene cuenta (al menos) en Facebook, Twitter, LinkedIn (aquí tienen un foro para el empleo), Youtube (con escasa actividad), Slideshare, Storify e Ipernity (red que no conocía y que sirve para difundir fotografías).
La experiencia con Google Alerts ha sido la misma que en el caso anterior: cada día he recibido una alerta, en este caso con contenidos nuevos de diferentes colaboradores.
En Tweetstats, por su parte, se "siente" la presencia de Julián Marquina, que es la persona a la que más se responde y se retuitea. También nos llama la atención la distribución horaria de la actividad, que se centra a primera hora de la mañana. Este puede ser un indicador del carácter profesional de esta comunidad.
Gennio no me ha ofrecido ningún resultado para Biblogtecarios, así que en este caso he recurrido a Blogsearch para comprobar las reseñas sobre Biblogtecarios. He obtenido casi 7.000 resultados. A juzgar por lo que he podido ver entre los primeros resultados, hay muchas reseñas sobre esta iniciativa, y ninguna de ellas parece ser mala. 
Para terminar, una pregunta: ¿cuántas de vosotras habéis caído en la tentación del "egosurfing" en las herramientas de monitoreo?¿Cuál ha sido vuestra impresión? La mía, en próximos posts.

9 comentarios:

  1. Genial la entrada, Nava, y muy refrescante la "crítica" a Enrique Dans después de analizar algunos datos objetivos.

    He de confesar que después de analizar a mis elegidos, he procedido a analizarme a mí misma como comparación, pero no lo consideraría "egosurfing" completamente, ya que dentro del marco de la asignatura, es lo que se espera de nosotros, ¿no? ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Julia. No, en realidad mi intención era provocar. Entiendo que se espera de nosotros que nos analicemos personalmente también, y que aprendamos de los que lo hacen bien... o mal.

      Eliminar
  2. Me ha gustado mucho la entrada Nava. Lo de Enrique Dans, cuanto menos curioso. Del "egosurfing" he de decir que cuando me creé las alertas para el post "descubrí" que tenía hecha una de mi. Me la debí de hacer para algún curso que hice hace años porque ni lo recordaba. Me atrevería a decir que todos nos hemos buscado alguna vez, y el que no... que levante la mano! :)

    ResponderEliminar
  3. Gracias Nava por tu post, entre las dos hemos conseguido hacer un retrato bastante completo de Enrique Dans. No vi la entrevista en La noche 24 horas pero sí leí la entrada que publicó al día siguiente en su blog, en la que criticaba el fallo del TJEU, en primer lugar por no entender cómo funciona esto de Internet: han atacado al intermediario (Google) y no a las fuentes originales (que seguirán allí después de que alguien reclame dejar de ser indexado por los buscadores) y en segundo lugar por las consecuencias que pueda tener sobre la transparencia de la información.
    Yo no acabo de estar de acuerdo con tu conclusión sobre la retirada del apócrifo. El hecho de que ya no exista ese perfil no implica que E Dans esté detrás de ello. Quién sabe si ha sido el propio Instituto de Empresa el que está detrás de la desaparición de @edance, en un intento por salvaguardar la reputación de la escuela, ya que Dans es una figura pública que la representa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O simplemente... ¿quién estaba detrás de @edance? ¿Cuánto le costaba, en tiempo o en dinero mantenerlo? ¿Y si es difícil de descubrir simplemente porque no se mantiene o porque tuvo poca actividad? En este caso estoy de acuerdo con Vanessa en que las conclusiones que extrae sobre esto no se derivan del análisis que haces.

      Eliminar
  4. Gracias por vuestros comentarios, Vanessa y Tony. Mi intención era ilustrar con una anécdota los efectos de la reputación en las redes sociales, no pretendía extraer ninguna gran conclusión, a menos no más allá de lo que aparece en esta entrada del Gadgetoblog que mantiene Ángel Giménez de Luis en el diario El Mundo . En ella se cuenta que Twitter obligó a cambiar la cuenta @edance a @not_edance, basándose en la similitud fonética de "dans" y "dance", y en su día parece ser que hubo cierto revuelo en las redes por ello porque coincidió con el auge de la cuenta apócrifa. Efectivamente, de la forma en la que lo he expresado puede que se derive que se debe al cuidado que Enrique Dans pone en cuidar su reputación. Pido disculpas por ello si alguien se ha molestado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desapareció el enlace a la entrada de blog... http://navegante2.elmundo.es/navegante/2008/11/13/gadgetoblog/1226594996.html?srclnk=rss

      Eliminar
    2. Nava, conmigo no tienes por qué disculparte. A mí no me ha molestado nada. Ya te dirá algo Enrique Dans si es que se ha sentido ofendido. Ni idea, no le conozco. Coincido en muchas cosas con él y en otras nada. La verdad, coincido en muchas más de en las que discrepo y en esta sobre "el derecho al olvido" coincido en casi todo. Lo que dices no tiene nada que ver con el derecho al olvido... no sé si Twitter obligó a alguien o no a cambiar dance por not_dance o cocacola por cacacola o guardiacivil por gardacivil. Ahí de lo que hablamos no tiene nada que ver con la polémica sobre el supuesto derecho al olvido sino con la suplantación de personalidad. Lo que cuentas tiene que ver con alguien que intentaba hacerse pasar por Dans. Tu eres la que dices "apócrifa": "Que no es auténtico o no es obra de la persona a la que se atribuye". De lo que se habla en la sentencia sobre derecho al olvido no es de esto, no tiene nada que ver. Lo que indexaba Google era verdad, historia pero verdad. Google lo indexa. Es curioso que la persona no vaya contra el medio que lo publica. Tiene que ver con la cantidad claro. No todo el mundo sabe buscar en la hemeroteca y sí parece que todo el mundo sabe buscar en Google :-) Lo dicho, al menos por mi parte, no tienes que pedir ninguna disculpas. Es un tema que permite la discusión pero creo que lo de la cuenta apócrifa no era la cuestión que estaba sobre la mesa.

      Eliminar
  5. Gracias de nuevo, Tony. Supongo que traté de hilar dos argumentos que no tenían nada que ver y lo hice de una manera muy torpe que ha dado lugar a confusión. En ningún momento quise meterme en el espinoso tema del "derecho al olvido", sino más bien hacerme eco de un hecho "curioso" que había encontrado utilizando Gennio para monitorizar la reputación de alguien. ¡Tomo nota!

    ResponderEliminar