Andaba pensando en mi post sobre la creación de páginas en Facebook y Google+ y nada terminaba de convencerme. Poco a poco voy haciéndome con estas herramientas, y lo que al principio me parecía un caos (cómo conectar perfil y página, cómo publicitar las páginas entre los seguidores) con el paso de los días va perdiendo peso. He pensado que poco podía aportar a lo que ya habían dicho con gran acierto otras compañeras como Julia, Vanessa o Martina (no están todas las que son, pero son todas las que están), así que he estirado un poco el argumento y voy a centrarme en Google+ y en ese sainete que parece recorrer los blogs del ramo, a ver si puedo sacar algo en claro de todo lo que se dice.
Enrique Dans es uno de los que suele hablar regularmente del "mundo Google" en su blog, tanto para ensalzar sus bondades como para reprobar sus actuaciones más sospechosas. Ayer caí gracias a Vanessa en un artículo suyo algo antiguo para los parámetros de la web social (madre mía, de noviembre de 2013, ¡qué antiguo!) cuyo título "Google y el problema de la alimentación forzada" cautivó mi atención de madre primeriza. Tirando, tirando de ese hilo, os propongo cuatro de las conclusiones que he sacado sobre Google+, para someterlas a debate, si os parece bien. Junto a cada reflexión incluyo entre paréntesis el enlace a uno de los artículos en los que se desarrollan estas ideas:
- Google+ es un "efecto secundario" ¿feliz? de la estrategia global de Google en torno a su principal herramienta: el buscador (For the last time, let’s all say it together: “Google+ is NOT a Social Network”)
- Quieras o no quieras Google+, tendrás que usarlo. (Google y el problema de la alimentación forzada)
- Google ha convertido el botón +1 en uno de los principales criterios en el algoritmo de su buscador. (SEO Ranking Factors – Rank Correlation 2013 for Google USA)
- Google se empeña en ir por ahí "haciendo amigos". (Hablando sobre Google, en EFE)
P.S.: Ah... y feliz día de la madre, sobre todo para la de Martina, :-D.
P.S.2: El pasado lunes, cuando publiqué esta entrada, aún no había visto que las lecturas para esta semana eran precisamente dos de Enrique Dans que aparecen mencionadas en mi entrada y un artículo del suplemento de Tecnología de El País. Una vez leídas estas dos entradas, me doy cuenta de que lo que yo pensaba que era ser "trendy" (dar caña a Google+) en realidad era parte de nuestros "deberes #websoc14". Si es que está claro que una no "suelta el pelo de la dehesa" así como así....